Buscar este blog

sábado, 30 de julio de 2011

Deuda externa de los paises

En la actualidad, países desarrollados con EEUU y los Europeos se encuentran con problemas similares a los países latinoamericados de la década de 80. La proposición de deuda respecto al PBI, se acerca al 90% para EEUU, mientras que el Perú solo llega al 22%. En la década del 80 nuestra país tenia una deuda de 60% mientras que EEUU no superaba al 20% . Muchos países de Europa tiene una deuda mayor al 100% del PBI.
Pero porque se endeudan los países?. Lo hacen cuando los gastos superan a sus ingresos y estas diferencias conocidos como déficit fiscal progresivamente va creciendo hasta llegar a niveles no manejables. Entonces se necesita hacer reformas como reducir los gastos y afectar a muchas familias en los servicios de salud, educción y seguridad y al mismo tiempo mejorar los ingresos a través de impuestos con lo cual se afecta a otro grupo de familias.
Con los adelantos científicos y el control de la natalidad, muchos países tiene mayor proporción de gente adulta y menor proporción de jóvenes, con lo cual el estado necesita mayor presupuesto y los ingresos tienen a reducirse. A esto hay que adicionar los gastos militares en armamento y factores como el aumento de precio de petróleo y de las tasas de interés.