Buscar este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Predicciones economicas 2012

Se espera un crecimiento económico de 6.5%  en el 2011 y se estima un crecimiento de 5% para el 2012, a pesar de un ambiente desfavorable por la recesión de los países europeos y un crecimiento de 3% de  EE. UU. China seguirá siendo el motor de la economías, sacando de la pobreza a mas de 350 mil habitantes por año, con un crecimiento de 8%.
Pero para lograr el nivel de crecimiento requerido se debe establecer una política clara de promoción de las inversiones en alianza con el sector privado, dentro de un clima de confianza y respeto de las leyes,  lo que significa solucionar los conflictos sociales de manera democrática pero con liderazgo.
Los niveles de inversión deben superar el 20% del PBI, y la inversión publica debe alcanzar el 8% del PBI, se deben emprender proyectos de inversión de alto impacto y con apalacamiento financiero.
Asi la tasa de inflacion debera ser menor al 3% y el tipo de cambio promedio debera estar en 2.60 y se debera reinciar con fuerza reformas del estado como la carrera publica por meritocracia haciendo un esfuerzo importante por corregir la mediocridad del empleado publico, que ha pesar de la incorporación de tecnologías de información, sigue con una cultura de impresión de papeles y cumplimiento de normas, solo para justificar su puesto de trabajo.
Mejorar la educación y la salud de la población es de suma importancia, para lo cual no basta con presupuestar mas recursos, sino hacer cambios cualitativos en políticas de mediano y largo plazo. En educación se debe avanzar en la acreditación de univerdades y colegios, dado que ahora existe mucho mercantilismo educativo.  En el área de salud, se debe desarrollar planes educativos para cambiar el enfoque a salud preventiva en lugar de salud correctiva.  La prevencion significa también reducción de la dependencia alimentaria.
Finalmente, la investigación e innovación es un compromiso de las empresas y los centros de investigación y el modelo de obligar a que ambos participen y incorporen en el mercado los nuevos productos es lo adecuando, pero requiere prepara a los nuevos investigadores y a profesionales dedicados a tiempo completo a esta tarea de investigación..