Buscar este blog

sábado, 15 de febrero de 2014

Los sueldos debe reflejar cuan productivo eres

Recientemente los ministros de nuestro país se han aumentado sus sueldo a 30 mil nuevos soles o lo equivalente a  10.7 mil dolares, mientras que la gran mayoría de los servidores del estado sus sueldos son de un promedio de mil soles o 350 dolares mensuales,  lo que representa de 30 a 1, lo que significaría que  estos señores son 30 veces mas productivos.


Ciertamente existe un desorden generalizado en el sector publico que hace falaz la premisa de la productividad.  Médicos con mas de 10 años de estudio empiezan ganado 1000 nuevos soles pero puede existir operarios o secretarias con poca preparación  que pueden ganar 5000 nuevos soles.


Emprender una reforma global del estado es un reto titánico,  pero este debe empezar por sincerar los puestos necesarios  y los requisitos mínimos en términos de competencias y responsabilidades y luego evaluar al personal de cada puesto para determinar si son o no competentes.  Lo primero establecería menos puestos de trabajo y lo segundo menos personas.  Como los diferentes gobiernos han incorporado al estado de sus partidarios de manera progresiva sin mayor preparación, el impacto social seria muy grande.

 La evaluación de puestos define niveles remunerativos sustentados en un los requisitos del puesto que permitirán establecer una escala remunerativa en función de las dificultades de cada puesto. Deberían establecerse  cinco niveles remunerativos  1) Viceministros, jueces supremos, directores médicos especialistas, docentes principales, Gerentes con una base de 20 mil soles,   2) Directores, , Docentes asociados, médicos especialistas, Generales, jueces superiores  con 15 mil soles    3)    Jefe de área, profesores, jueces de primera instancia, docentes auxiliares, médicos y enfermeras con 10 mil soles  4) Asistentes o secretarias, asesores y administrativos con  5 mil soles    5) policías, auxiliares, empleados  con 3 mil soles.

Existen casos anecdóticos  que escapan de cualquier lógica,  en el sector privado como el de un rector que se ha fijado su sueldo en dos millones de soles mensuales sin  mayores explicaciones.  Así los puestos políticos  (Ministros, Congresistas) deberían permanecer en los 15 mil soles y solo premiar a aquellos que cumplen con alcanzar sus metas sectoriales,  dado que el trabajo fuerte lo hacen los técnicos y no los políticos.

Se debe fortalecer a los técnicos para que prevalezcan sus criterios y su experiencia y eliminar los puestos de confianza que permite aflore la mediocridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario