Buscar este blog

martes, 14 de noviembre de 2017

Procesos de investigación a velocidad de tortuga


Han pasado el tiempo necesario para tener las pruebas suficientes para tener en la cárcel a los corruptos ligados al caso Odebrecht.  El 21 de diciembre del 2016 la corte de New York anunció el pago de 29 millones de dólares de coimas a políticos peruanos, durante el periodo 2005-2014.

Se estima que se han licuado 8 mil millones de dólares  en los diferentes países donde actuaba la constructora Odebrecht.   Esta colosal cantidad de dinero sirvió para financiar campañas electorales en diferentes países y a todos los candidatos que tuvieran posibilidades de triunfo, sin importar que sean de derecha o izquierda.  Como dijo algún ministros de Justicia del gobierno de OH,  esta empresa era  tan poderosa que pone presidentes en diferentes países. 

En el caso de Perú,  las Obras en la que participó esta compañía y su socios se estima en 10 mil millones de dólares, desde el año 1985 hasta 2015, sumando 30 años, con la misma práctica de "aceitar" a las autoridades de turno. Han pasado por los gobiernos de 2 veces AG, AF, AT y OH. de los cuales 4 mil mill corresponde a AG, 2 mil mill a AF, 1 mil mill a AT y 3 mill a OH.

Si estimamos que manera conservadora que la coima representa un 10% de total de la inversiones en obras las coimas serían de mil mill de dólares o lo equivalente 33 mill de dólares por año. Es decir lo declarado por Odebrecht solo representa a un solo año.  Como se ha licuado esta cantidad de dinero en la economia de Peru?.

Sabemos que una de las formas ha sido el financiamiento de campañas políticas  y a los principales candidatos  pero también a congresistas que los defiendan. Esto podría representar un  200 millones en todas las campañas del periodo antes referido.  De este monto un 50% representan los medios de comunicación, en especial la TV.  Por esta razón que los medios no les interesaba conocer la verdad.

Otra forma el pago de coimas a políticos y funcionarios, jueces, fiscales,  de diferentes gobiernos considerando a 500 corruptos por año con una coima de 150 mil dólares por año se tendrían   750 millones de dólares.  Equivaldría a 45 mil soles mensuales por corrupto.

Finalmente, considerando un PBI de 75 mil millones de dólares,  se estima que la corrupción representa un 5%, es decir 4 mil millones de dólares, de los cuales Odebrecht contribuía con solo 33 mill. por año, según lo estimado, pero este valor debe ser mayor.  El resto el la micro corrupción  de gobiernos regionales, municipalidades, policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario